miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡Ay mi dios!




Así mismo, con d, no con D, cosa que por cuestiones de edición no aclaro, pero sólo digamos que  son "razones personales". En realidad el título de esta entrada se debe es a la inquietante espera que me aguarda hasta que llegue el dia del juicio final. Bolas gigantes de fuego cayendo del cielo y terremotos de 15.7 me no...
(Momento, acabo de escuchar un choque. Iré a inspeccionar.
Listo, sin muertos.)
...tificarán que ya mi compañero ha sido elegido. Sin embargo, ya la calamidad empezó. ¿Casualidad o Causalidad que al momento de escribir una entrada sobre esto, yo, quien en realidad nunca he sido de las que presencia cosas fuera de lo común, observe un accidente automovilístico?
...
Extraño. Muy Extraño.
...

En fin, profesores, si llegan a leer esto, propondré unas pequeñas y simples pautas que espero tomen en cuenta para la elección de mi antítesis gocho:
1) Que sea bonito e inteligente
2) Que tenga dinero y buena ortografía/gramática/redacción
(y como último, pero no menos importante)
3) Que sea divertido y tenga un punto de vista propio. Aquí no tacho nada, quiero que las preguntas y respuestas sean interesantes y me entusiasmen a hacer un buen trabajo.


Prosiguiendo. Abriéndome un poco, develo que me siento muy identificada con esta evaluación ya que, antes de destinar mi futuro a Artes, mi sueño era ser diseñadora gráfica (Holy Cow! Lo sé, pueden sorprenderse). Sólo observen por ustedes mismos:





(Ajá, si. Utilicé Paint, mátenme)
Yo metí esa carrera en mi planilla del CNU (Si, la misma que uds ven en la ULA) como 3era opción. A pesar de que era mi sueño, me aterraba irme a un estado tan lejano, pero si quedaba lo tomaría como una señal del destino y lo aceptaría.
Pero no. Quedé aquí. Por un punto. (En Artes pedían 66 mínimo, en Diseño 68 y yo saqué 67)
Algunas veces el destino se pone una tanga de leopardo con unas alas de unicornio para denotar su existencia, ¿no?

(Observación ridícula sobre realidades paralelas: Yo pude haber estado en esta misma evaluación, pero del otro lado.)

Ya poniendo el drama sobre la mesa (Ni un productor de reality show 'maiamero' lo habría pensado) y demostrando que tengo ambos puntos de vista y pasiones. ¿No creen que el debate que se librará en este blog será el más interesante de leer? ;-)



sábado, 26 de septiembre de 2009

Indagando

Ideales.

Se han escrito miles de historias, ensayos, teorías sobre esta posiblemente mal llamada metáfora: La vida es un sueño, estamos dormidos. Pero qué sucede cuando nuestra aparente consciencia genera pensamientos más poderosos que ésta imaginaria realidad, capaces de cambiar ese presente constante e inmutable. Mi incapacidad de viajar por otras consciencias me impide confirmar si es por decisión personal, pero si hay claridad en una cosa: Se vive dormido o en intentos de despertar. Lo que diferencia una existencia mortal de una inmortal es el despertar, aunque sea por segundos, Ver.

Se les llama visionarios, genios o héroes, y lo que ven es el 'más' para aquellos que dicen que "debe haber algo más que esto". La verdad, como otros la han nombrado, al describirla se vuelve un ideal para los dormidos; si resulta que en esta imaginaria realidad esa verdad es empírica, se vuelve ley.

Sin embargo, la noción de poder es infinita, universal e indimensional, no debemos olvidar que es el aire que respiran los ideales. poder. De comunicación, de convencimiento, de persuasión, de sensibilización. Poder. Económico, político, social, religioso. Debe 'poder' anidarse en la consciencia de los dormidos y afectar las neuronas, instigando valor, fuerza, anarquía, rabia, inconformidad, miedo, odio, tranquilidad, fe, impotencia, seguridad, obediencia o amor. Muchos ideales han muerto por fallas respiratorias.
Al reflexionar acerca de cuál ha sido el motor de los cambios se encuentran todas esas palabras y como gasolina, al ideal que las inspiró.

Ya se sabe que lo único que no cambia es el cambio, si los ideales fueran comida moriríamos de obesidad, mórbida. Dormidos y gordos. No es sólo otra metáfora más, es fácil detectar que no es algo saludable.

Por lo tanto, tengo el ideal de que dejemos de vivir de ideales, para eso nos debemos despertar por completo, todos. El cambio supremo. Una rebelión contra la jerarquización de la vida y la no vida, donde la humanidad está abajo. Viviendo. Y la no vida arriba, siendo ‘más’ y nosotros admirando. El elitismo supremo.
O quizás todos sólo soy yo, sería irónico que por el miedo de encontrarme única y sola quiera volver a dormir. E inventarlos. Teológicamente hablando, Dios pudo crear la vida por esa causa. Entonces yo sería el sueño de Dios, pero eso ya es de Borges y tomarlo como la verdadera verdad sería muy deprimente. No volveré a pensar en eso.

Las ciencias y las filosofías están intrínsecamente conectadas. Todas son pequeños vistazos de la verdad, sólo hay que armarla como un rompecabezas. De este lado, si es que es posible. Es más saludable dormidos y gordos.



Continuaré indagando al respecto en otra oportunidad. Por los momentos concluyo.

Antes de morir dormida. Quiero Quiero Quiero.
Quiero vivir intentando despertar y quiero armar el rompecabezas y quiero poder. Pero penosamente debo admitir que todo lo que quiero pende de un hilo, que a la vez pende de otro:
Que vivir dormida sea una decisión y que ustedes no sean códigos binarios.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Axilas




Peludas, lampiñas, manchadas, sudadas, apestosas, 'endesodorantizadas' (con esas bolitas de desodorante que se forman cuando se embarran mucho) y otras más. Por lo general, marginadas y asociadas a algo desagradable y sucio.


Tardé 20 minutos tratando de escribir, sin éxito, una narración objetiva de lo que me sucedió hoy (soy muy detallista porque no me gusta la exageración), por lo tanto, lastimosamente no sabrán cómo mi mente hizo hincapié en esta singularidad humana que muy pocos reflexionan (créanme que les hice un favor). 

La gran pregunta es: ¿Por qué cuando una pobre axila abre sus alas al mundo todos los ojos virarán a ese único punto? Yo lo hago y sé de buena fuente que los otros también. En mi caso no es para ver si tiene alguna de las calificaciones dichas en la primera línea, no sé si es igual con los demás (es que criticar si es sabroso vale...), si no que me ocurre como un instinto natural, algo automático y quizás un poco inconsciente.

Como yo soy Clarisa y lo explico todo, inventaré una teoría al respecto:

En  la época egipcia mostrar la calvicie femenina era algo prohibido para todos los ojos, ahora es técnicamente igual. No llega al nivel de censura que tiene un órgano sexual, pero si es algo que no se ve todos los días, como una cara. Solamente se delatan cuando dejan el rastro de su nervioso o caluroso humor a través de las franelas, y aún así, aunque la persona tenga una camisa de manga corta y sea más factible el tropiezo de la mirada con la susodicha, el brazo esconde a esa tímida cosquilluda (a mi no me da cosquilla) en su sudoroso, tibio y acogedor doblez. Queremos ver lo que no podemos.
Me suena lógico, ¿cuáles otras posibles teorías habrán?

"Oh Sobaco, Sobaco. ¿Donde estás que no te veo?" Así no dice, ¿no?

P.D.:
No olvido mi deber principal, aún sigo a la inquietante espera de la asignación de mi Némesis gochito para darle luz verde al debate. Sr. Visitante, está invitado a seguirme, será interesante al modo de un juego de Mortal Kombat…o no tanto

martes, 22 de septiembre de 2009

Una odisea para ser Bloggera.

Bueno, no tanto una 'odisea', pero si invertí unos 30 minutos de mi vida para poder abrir este blog. No te haré desperdiciar otros 30 minutos de tu vida para que leas los pequeños obstáculos e incovenientes que tuve que superar para poder llegar a escribir esta primera entrada (y también mi primera entrada, ¿cómo voy?), pero tengo que decir, que la practicidad de la tecnología es cada vez más compleja, una simplicidad que confunde.
Sin embargo, bien podría apuntar la pistola hacia mí y vincular ese pequeño siniestro virtual con una ignorancia absoluta, es decir, a mi brutalidad. No me da pena admitir que mis raices no son citadinas y aunque si soy un poco lenta, no me creo lo suficientemente primitiva como para trabarme con cualquier nimiedad.

La verdad es que no a todos se nos es alcanzable el conocimiento de lo tecnológico, requiere de un estudio previo, de relacionarse con el sistema, programa u objeto para poder entender su uso y aplicación, lo que podría catalogarse como su: 'razón de ser'.

La razón de ser de este blog ha sido principalmente, el cumplimiento de un deber académico. Estudio 5to semestre de Artes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la bella profesora de Sociologia del Arte (el adjetivo no es sólo por si está leyendo profe, Ud. si es bella) nos ha pedido como una novedosa manera de evaluar nuestro desempeño (y lo aplaudo), que crearamos un blog por el cual tenemos que mantener una constante relación, dentro de una dinámica de preguntas/respuestas, con un estudiante de Arte Digital de la Universidad de Los Andes (ULA). Teniendo como tema el "Arte y Poder", nuestro cometido es masajear los nervios que causen revuelo en el mundo artístico. (Advertencia: A partir de este punto comienza un planteamiento que a muy pocas personas les podría interesar, si no tienes nada que ver con este mundo tienes mi permiso para irte)

¿El arte digital es verdaderamente arte? o ¿son las artes plásticas ya obsoletas? en estos tiempos no se sabe quien ni qué es un artista, la profesora nos mostró hoy un video muy divertido que ilustraría bien mi punto pero no logro encontrarlo (holy technology!), en su puesto dejaré este: un elefante que pinta a otro elefante (el dirá 'esto no es un elefante')



La mayoría de las veces son los grupos elitistas los que valorizan cierta tendencia y las vuelven la forma de arte "correcto", ¿eso no le otorga falsedad al arte?
Por otra parte existen muchos detractores tradicionalistas que acusan al arte digital de tratarse más de un diseño que de arte en sí, que no mantiene su esencia. Sinceramente no soy una de ellos y por lo tanto me cuesta oponerme al respecto, pienso que el Arte Digital es la próxima etapa en la escala histórica de las tendencias del arte; en cuanto a técnica no se puede criticar nada, tanto digitalmente como plásticamente ambos son tan fáciles como difíciles de hacer, todo depende de la tendencia o tema que se quiera tratar, en el dado caso, lo que habría de desecharse son los temas abstractos (SOME PRETTY STINKY PIECE OF SHIT).

Lo que de verdad vale para tener un buen juicio en cuanto al arte, si es que hay que hacer alguno, es el tema y el poder comunicativo que tiene (cosa de la cual lo abstracto carece), es decir, el lograr transmitir la esencia y fuerza del cuadro o la imagen al espectador de forma clara, más no obvia.

Ese es mi punto de vista, diganme si estoy mal o no.