martes, 16 de marzo de 2010

Cuento: 110

Brent yacía en la loza fría del piso de su terraza. Ya llevaba 44 estrellas contadas (45,46) -¿Cuánto tiempo ha pasado?- (47,48) Contaba estrellas para evitar pensar en lo que acababa de suceder, esperaba calmarse, era una persona muy espiritual y no quería arrastrar malas energías antes de irse. (49, 50) –No creo que mucho- (51, 52) Había pasado una hora, la noche estaba alcanzando su plenitud y el silencio ya no era violado por el ruido del motor fugitivo, ahora se había vuelto abrumador, un poco insoportable. El cobijo de la oscuridad alentaba el ritual astronómico con el que Brent se había obsesionado (53, 54) -¿Cuánto faltará?– (55, 56) “La casa del Turpial” era la escena, la casa vacacional de Brent Hinds y su señora (57, 58) –Maldita perra– (59, 60) Era un lugar paradisíaco apartado en los bosques de Montana, en Snowy Mountains, el sueño de un ermitaño. Brent no había venido solo, ahora estaba solo, después quien sabe. Era un misterio su futuro, pero el miedo por lo desconocido casi no se sentía en comparación con la rabia latente de quien se ve traicionado. Por eso había que seguir contando. (61, 62, 63, 64) - ¿Cómo pudo hacerlo? ¡¿Por qué?! – (65) Brent amaba a su esposa, ahora la odiaba -Esa puta bastarda- después, no sabía. (66) – ¡Maldita! – Brent desgarró el silencio con un grito de dolor. El piso estaba cada vez más inundado, curiosamente no de agua. (67, 68) Brent aulló una vez más, esta vez de dolor físico. (69) Intentaba no perder la cuenta, pero lágrimas comenzaron a llenar sus ojos, nublándole la visión. Brent sabía que ese no era el mejor momento para derrumbarse, así que respiró hondo, cerró los ojos y recordó un cumpleaños de su niñez; su amigo Billy le había regalado las últimas dos tarjetas de baseball que le faltaban para completar su álbum, fue un día muy feliz. (70, 71) Había conservado el álbum desde entonces y ahora costaba una pequeña fortuna. En este momento debía estar en su casa en la ciudad, perfectamente situado en una vitrina de la sala, a la vista de todos los ojos curiosos y avaros que preguntaban por él cada vez que era nombrado en alguna conversación. Recibió muchas ofertas tentadoras pero nunca quiso venderlo, era uno de sus pequeños tesoros de la infancia; aparte que el dinero nunca fue un problema, o al menos eso pensaba. (72, 73) – Huele a flores – (74, 75, 76) Suzanne usaba un perfume de flores, pero no, esa no era la fuente del olor. Ella se había ido hace un poco más de una hora (77, 78) – Quizás nunca estuvo – (79, 80)

Suz era una visión de mujer, labios finos, nariz perfilada, cabello tan negro como la noche que Brent contemplaba. Era una década menor que él. Después de su desastroso primer divorcio, ella era el frescor y rejuvenecimiento que tanto estaba buscando, ese despertar a la vida que su espíritu necesitaba. La diferencia de edad nunca fue un problema, o al menos eso pensaba. (81, 82) – Quisiera amar una última vez – (83, 84) Brent era muy romántico, muy poeta, sentía que contar las estrellas era un acto ceremonioso que lo ponía en contacto con la naturaleza e indirectamente con la verdad del universo; algo se debía develar en este momento tan sublime donde sólo existía él y el universo – Puta – (85, 86) y unos pocos advenimientos del pasado. Si había algún momento adecuado para que la visión divina se descubriera en su mente humana, era ahora. Empecinado e impaciente, Brent siguió contando (87, 88, 89, 90, 91) – La saliva me sabe a metal – (92) No sabía si tragar o escupir, se sentía sediento, pero supuso que era algo natural en estos procesos. (93, 94, 95) “Perdóname, Brent” (96, 97) “No eres lo que necesito” (98, 99) – Perdonarte. Por favor. ¿Entonces qué necesitas puta? – (100) Brent se inmutó, - ¿100? – Se asombró de que haya sido capaz de llegar al número 100 -¿Cuánto faltará ahora?– El dolor ya se había ido, le resultaba ilógico que se encontrara tan cómodo y relajado. –Quizás no es ni tan ilógico, quizás esto es así– Un poco de los polvos de Morfeo caían en sus ojos, primera vez que se sentía soñoliento desde que comenzó su faena. (101, 102) – Ciento tres, ciento cuatro – (105, 106) Brent se topa con el cinturón de Orión, la única constelación que sabía identificar. Tres puntos brillantes alineados. Ciento siente, ciento ocho, ciento nueve–

Brent ve una estrella fugaz, la sigue hasta que se pierde de su rango de visión –No pedí mi deseo– Brent bosteza –Ni la conté– Los párpados de Brent se vuelven muy pesados, pero antes de cerrarlos ve otra estrella, esta brilla más que todas, se siente idiota por no haberla visto antes. Era una de las más grandes que había visto en su vida – La más grande que he visto en mi vida – Brent nota que cada vez va creciendo más. Cae en cuenta que es una estrella que acaba de explotar. Leyó sobre eso una vez. Estaba naciendo. –Eres mi señal– Brent sintió amar a la nueva estrella, nunca se había sentido tan exclusivo, tan especial, tan incontenible. Brent lloró de felicidad.
Mientras tanto, en un techo de un carro a 12 km del noroeste de Snowy Mountains, Daniel y Lisa, una adolescente y hormonal pareja, fueron testigos del nacimiento de una estrella, en nombre de ella se prometieron un amor infinito que probablemente en 5 meses terminaría.

sábado, 20 de febrero de 2010

Otra dimensión: mi hermanito

Recuerdo el día que nació, todos los sentimientos de rabia e insatisfacción, frutos de mi malcriadez, se desvanecieron cuando vi aquella bolita rosada durmiendo en su incubadora. Hubo unas complicaciones con la gestación del embarazo, debido a la ya no tan joven edad de mi mamá, pero ambos salieron sanos y salvos.
Sanos y salvos, así es como estamos ahorita todos, yo le doy las gracias a él; en los momentos difíciles mi hermanito sirvió como un pegamento que mantenía unida a la familia, él me enseñó a ser responsable y a pensar en mis actos, ya que como hermana mayor yo era el ejemplo y me tomaba ese cargo muy en serio (aún). Aprendí a la fuerza a cocinar, a limpiar, (a limpiarlo), a no ser tan caída de la mata, a ser precavida, en fin, a ser independiente. De alumna me volví maestra porque tenía a alguien a quien enseñarle y ¡Oh Dios! cuánto le he enseñado, no porque sea una loca obsesiva en cuanto a la educación de mi hermanito, si no porque él es un lunático obsesivo del aprendizaje, todo lo cuestiona, lo analiza, lo reflexiona y ve puntos y perspectivas que los ojos que tienen el triple de años viendo no han captado. En verdad él también ha sido mi maestro, cuando mis conocimientos no son lo suficientemente buenos como para responder todas sus preguntas, me toca investigarlo y entenderlo para traspasarlo del lenguaje de adultos a lenguaje de niños (es por eso que en cierta forma me he vuelto una Nerd).

Me agrada decir que es un 'Mini-me', heredó mi apetito voraz por los dulces (en realidad el apetito de la familia, somos muy dulceros). No entiendo cómo, siempre tiene algún tipo de golosina en su bolsillo, si me provoca comer algo, no acudo a la despensa si no a los shorts, bermudas o pantalones de mi hermanito. Para semejante apetito, sorprendentemente no es gordo, gasta demasiadas energías en aventuras, expediciones, deportes y correteando por todas partes como para engordar. Eso es lo que me encanta de él, nunca se estanca, no recuerdo ningún momento que lo haya visto todo un dia acostado viendo TV, ni enfermo se le quitan las ganas de aprovechar el día; como su superior inmediata, soy la supervisora de todas las travesuras que se le ocurran y sin querer (o queriendo) me arrastra a ellas también, me ha enseñado a aprovechar el día también.
También debo darle mención honorífica a mis padres como influencia de la personalidad tan singular de mi hermanito, con toda la modestia del mundo tengo que decir que todos sus críos somos seres excepcionales. No es que seamos la familia perfecta, pero si estamos muy conformes y felices con lo que tenemos, después de un camino duro de aprendizaje sobre el valor del trabajo, todos hemos luchado por cumplir nuestros objetivos y metas. La llegada de mi hermanito nos dejó un poco cortos de dinero al principio, pero con esfuerzo logramos resurgir, de una manera que aún me intriga y me sorprende porque no fue por interés monetario (no mucho), si no por el amor cegado que le teníamos a ese pequeño ser.

En fin, mejor corto ahorita porque sino no acabaría nunca, resumir en pocas palabras la manera en que mi hermanito cambió nuestras vidas me parece injusto, estos cambios aún suceden y se siguen escribiendo, así que es un ensayo de nunca acabar...
Hace 9 años y medio mi vida giró 180º y siento que para bien; nuestras vidas, o por lo menos mi vida, ha cambiado tan drásticamente que algunas veces no puedo evitar preguntarme ¿Cómo habría sido todo si no hubiera nacido mi hermanito? Pero eso es algo que no sabré nunca (y en verdad...ni quiero saber)

PS: "Otra dimensión es una sección que estrené donde relataré cómo habría sido mi vida si ciertas cosas hubieran pasado. Como pocos sabrán, mi madre tuvo un aborto natural en el 2000, era semana santa."

jueves, 11 de febrero de 2010

El Complot de Hollywood

¡Inaudito! ¡Imposible! ¡Increible! (ya va, que uno de los vecinos del otro edificio está escuchando una canción que me gusta y no me puedo concentrar...ok) ¡No entiendo! Cuáles son las posibilidades de que de la nada, porque es asi ¡de la nada!, jóvenes y prometedores artistas han muerto bajo unas condiciones un poco extraordinarias. Hoy: Alexander Mcqueen, bajo "aparente suicidio". Hace unos meses: James Owen Sullivan, sin causa de muerte conocida, y Brittany Murphy con su controversial paro cardíaco/neumonía. El amado DJ AM, que a pesar de lo que dicen las evidencias fisicas, las evidencias psicológicas no concuerdan con un "suicidio". Y por último, el rey del pop, que aunque no es lo que se consideraría exactamente un 'artista joven', si estaba en la preparación de su gran regreso (pensándolo bien, si fue un gran regreso. Irónico) y hasta la fecha aún se le pelea si la causa de su muerte fue homicidio u accidental.

Esta mala racha, que a mi parecer comenzó con Heath Ledger, resulta un poco sospechosa y es la consecuencia o reacción de algo mayor y secreto. Me fumé dos y puse a volar los pájaros de la imaginación a ver qué me decian sobre este tabú del espectáculo. Aquí están los mejores:
  • La Cienciología: La religión de los artistas ha regado la noticia de que la gran fecha de la exterminación humana ha llegado y que los dioses extraterrestres van a invadir el planeta para eliminar la maldad del mundo. Sólo unos pocos han sido elegidos para renacer en el nuevo planeta y para atender al llamado alien tienen que tomar una pastilla especial que transporta al alma a las naves de los dioses y los mantiene envasados y bien cuidados hasta que el dia de liberación llegue. Obviamente, antes de dejar la tierra, tienen que atragantarse de otras pastillas y/o drogas para que los marginados de la causa celestial, al encontrar y analizar el cuerpo, no noten la pastilla divina.
  • Quieren ser Iconos: Tal como Marilyn Monroe, James Dean y Kurt Cobain, si muero joven seré recordado por siempre. A lo vive rápido, muere joven y tendrás un cadaver bonito. ¿Qué es más trágico que morir en la flor de la vida, en la cima? ¿Qué es mejor que ser un modelo a seguir, una referencia clásica, por generaciones? Es un éxito seguro y quién haya reparado en esto, se haya dicho "Baah, que coño, igual no me estoy divirtiendo tanto" y se haya rellenado la garganta de pastillas, es un genio.
  • Jack El Negligente: Un nuevo sujeto que en vez de matar prostitutas, mata famosos. En vez de un cuchillo, una licencia para conceder medicinas a nuestros amados, ingenuos y despistados artistas que sin saber que es una mezcla química del infierno, caen víctimas de la ignorancia. Pobres ciervos que sólo tenían dolor de cabeza, trastornos del sueño, depresión y estrés, pobres, pobres, eso se quitaba con un té o vacaciones. Esta persona es un maestro del disfráz, tiene diferentes nombres y documentos, por lo que no es un sospechoso recurrente en las muertes; su motivo es la venganza, luego de ser rechazado en repetidas ocasiones por todas las personas del espectáculo en todos los cargos posibles, desde tramoyero hasta productor, ha decidido regresarle el golpe a Hollywood. Y lo ha hecho implecablemente.
  • El Destino: Sólo porque las cosas son así. La vida como un ser 'ordinario' es fuerte, pero la de un ser del espectáculo es constantemente atacada y rodeada por vicios, adicciones y fantasmas que atormentan y destruyen la moral y paz mental de estas personas. (El hecho de que pueden conseguir cualquier medicina cuando quieran tampoco ayuda)

miércoles, 10 de febrero de 2010

No estoy loca, sólo tengo serios problemas

En cierto sentido he cumplido con mis objetivos dispuestos en la entrada anterior; he estado despierta a las 7:00 am (porque el imsomnio sigue hasta esa hora), no he comido carbohidratos de noche (porque estoy casi que no como nunca), he hecho ejercicios (para ir a la panadería y regresarse hay que caminar algo ¡eh!), he dicho Te Quiero a mis seres queridos (con mis padres siempre, pero con mis hermanos utilizo un metodo de rebote: tomo a mi perro, me coloco al lado de él/ella, le sobo el lomo al can y suelto un "te quiero" que a juzgar por el ángulo de colocación del perro respecto a mis ojos que lo/la señalan, deja muy en claro para quien va dirigido).

En cuanto al objetivo de expandir mi creatividad, puedo contarles que todo va excelente, justamente hoy en la madrugada cuando ya el insomnio le ganó la batalla al sueño, hice una obra de teatro y danza interpretativa...con mis dedos.
De verdad, era excelente.El pulgar era rechazado por los otros 4 dedos, por ser gordo, chiquito y rompegrupo, pero después el meñique se enamora de él y los otros 3 dedos se oponen a la relación, pelean y los logran separar, pero el anular sintió compasión por el meñique y su amor y traiciona al dedo medio e índice, comienza otra pelea y esta vez ganan pulgar, meñique y anular. Al final todos terminan en paz, bailando de nuevo como medusas.

Ehm...bueno.
No estoy loca, dije.

viernes, 5 de febrero de 2010

El día de los Cambios

Me tomó menos de 20 min pensar en un tema. Así que siguiendo la temática de experimentación de cambios, reconsideración de lo considerado, etc. He recopilado la fuerza y voluntad (creo) para proponerme 10 mandamientos y/o objetivos a recabar en el mes de febrero.
Claro que al principio no me parecía. Tengo una manía obsesiva sobre los cambios y el tiempo en el que suceden, para mí tienen que ser un Lunes o un 1ero. Debido a que este momento no es ninguno de los dos (y nisiquiera una hora celestial mágica), me inventaré que hoy, 6 de febrero, es el día de los Cambios. Lo dictamino así y así ha de ser.
Empecemos:

1) Levantarme a las 7:00 am: Esto envuelve el hecho de tener que batallar con mi insidioso insomnio.

2) Correr/hacer ejercicio todos los días: Esto envuelve el hecho de tener que batallar con la gorda que hay en mí.

3) No comer carbohidratos de noche: Leer arriba.

4) Decir Te quiero a los que quiero, por lo menos, una vez a la semana: Aunque ya lo hago, pero algunos no me lo responden, quizás hay que decirlo más alto.

5) Empezar a comprarme la Vogue: Y todas las otras revistas sobre moda.

6) Hacer alguna prenda en la máquina de coser, por lo menos, una vez a la semana: Estaba haciendo una y mi madre me mató mi orgullo al decir "ay pero que feo!"...si bueno, no sé coser. *Autodidacta*

7) Leerme un libro, por lo menos, una vez cada dos semanas: Me comprometo a decir cuál y que tal.

8) Escuchar un nuevo grupo, por lo menos, cada dos dias: Leer arriba.

9) Ahorrar, por lo menos, 30 Bs cada semana: Después les diré para qué.

10) Jugar con plastilina, dibujar, pintar y Art Attackear, por lo menos, todos los días: Ejercita la creatividad.

Me parece una buena lista, ¿cómo sería la tuya?

Hundericiones...

Lo siento no es suficiente para compensar los trichillones de segundos que estuve sin tocar este espacio. Supongo que cuando la luz se va, ¡se va! (Y no vuelve en las convenidas horas que el racionamiento propuso). Por eso inventé la palabra Hunderir, para tratar de abarcar tanta indulgencia.

Han pasado muchas cosas. Unos viajes para Argentina y Francia en los cuales tuve mucho tiempo para reflexionar y comparar. (Lo que está rosado son sueños). Aventuras amorosas con tales personas. Nuevos sentimientos que estoy empezando a considerar sobre cosas que antes eran básicas o inquebrantables...y nuevas perspectivas también. Pero ustedes no se preocupen, ¡son buenas noticias!eso significa que ahora si tengo gasolina para encender el carro de la inspiración y andar por los caminos de la escritura. ¡JA! (maybe a little bit too much of inspiration) 
 Así que pendiente en la mente de la gente, que andaré más loca y menos académica.

Mientras encuentro un tema digno de comentarles, les dejo este video que dibujaron inspirándose en esta época oscura que he estado atravesando. NOT. *risa* . Enjoy.

martes, 3 de noviembre de 2009

Anonimato


Waissman-"Los otros"

Yo tengo unos lentes negros y otros marrones.
Amo mis lentes. Siempre los pierdo, pero siento que son una extensión de mi persona.

Yo uso lentes en la playa.
En la calle.
En los carros.
En el autobús.
En el metro.
En edificios cerrados.
Los otros me verán pensando que soy una excéntrica o por lo menos que soy bizca, pero a mí me gusta cargarlos así no haya sol, no tengo problemas de excentricidad, mis lentes me protegen de otra cosa aparte de los rayos UV.
Del desconsolante sentimiento de anonimato.




***
Gustave Le Bon hizo un estudio profundo y muy interesante al respecto en su Psicología de las Masas, pásenle aunque sea un ojo de águila.

 ...los individuos que componen a una masa humana, al formar parte de una multitud los transforma en almas colectivas capaces de sentir, pensar y obrar de una forma completamente distinta a como lo harían aisladamente. sacado de aquí
***

Mis lentes me protejen de perderme en ese mar de almas que conforman la multitud. Me resisto, tristemente en una batalla baldía, a ser un elemento más en el paisaje citadino. Árboles, carros, gente, edificios y yo.
Odio las filas (o las 'no filas' venezolanas).
Odio la aglomeración de tumultos de muchedumbres conformada por gentío.
Odio sentirme otro ladrillo en el muro.
Por eso mis lentes me salvan, me rebelo ante esa imposición al no dejarme absorber, evitando contribuir en lo menos posible con la estructura de las masas. Combato anonimato con anonimato y me mantengo a salvo en la privacidad que apartan mis lentes negros, en ese espacio que hay entre mis ojos y el cristal ahumado.






Hace un tiempo en la exposición "La vida es un Cómic", expuesta en el CELARG, comprobé que el amor a primera vista sí es verdadero, apenas posé la mirada en uno de los cómics en exhibición ese hermoso sentimiento hizo ebullición.



Quince Minutos de Alfredo Rojas, fundador y editor de la revista Zuplemento, ilustra en dibujos lo que las palabras 'desconsolante sentimiento de anonimato' dicen.
(Esas son fotos de celular, puedes leer y detallar el cómic aquí)






***
...en una multitud desaparece la personalidad individual surgiendo lo inconsciente social en primer lugar. El individuo adquiere un sentimiento de potencia invencible, lo que le permite ceder a sus instintos que como individuo aislado hubiera frenado, porque actuando en medio de una multitud anónima desaparece la responsabilidad. sacado de aquí
***




Por otra parte, por que hay que ser justos, el poeta español Antonio Machado combate éstas afirmaciones:

"El hombre masa, no existe; las masas humanas son una invención de la burguesía, una degradación de las muchedumbres de hombres, basada en una descualificación del hombre que pretende dejarle reducido a aquello que el hombre tiene de común con los objetos del mundo físico: la propiedad de poder ser medido con relación a unidad de volumen. Desconfiad del tópico «masas humanas».[...] el tópico proviene del campo enemigo: de la burguesía capitalista que explota al hombre, y necesita degradarlo; algo también de la iglesia, órgano de poder, que más de una vez se ha proclamado instituto supremo para la salvación de las masas. Mucho [19] cuidado; a las masas no las salva nadie; en cambio, siempre se podrá disparar sobre ellas. ¡Ojo! "

Aunque Machado sí aporta un buen punto, algo que siempre he dicho es que cada era se adapta en una especie de simbiosis con su pueblo. Dado que ésta es la era del capitalismo, el término de masa humana calza perfectamente como guante. ¿No? (Lo cité para agregar un poco de cizaña al tópico y no dejársela a Le Bon tan fácil. Machado vs Le Bon)


"Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción." Gustave Le Bon
yo aspiro ser esa excepción.